Iberia elimina el papel en la gestión aeroportuaria

El pasado 8 de Mayo, tuvimos la suerte de asistir a la presentación por parte de Iberia y Panasonic de los nuevos dispositivos moviles Toughbook. Esta presentación tuvo lugar en la sala de prensa de la T4 de Barajas.

Barajas

El responsable de Panasonic empresas en España, Francesc Castro, explicó que el Toughbook no es un portátil sino una herramienta de trabajo. Durante año y medio, Iberia ha ido desarrollando el Software con el que se han equipado las 200 unidades de Toughbook, que ha adquirido a Panasonic.

El subdirector de Coordinación de Iberia, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, Dimitris Bountolos, explicó cada una de las funciones que se han introducido en el software y los beneficios que estos dispositivos móviles ofrecerán a la aerolínea Española.
Bountolos, comenzó destacando que la T4 ha sido recientemente premiada como la tercera mejor terminal del mundo, solo por detrás de Frankfurt y Dubai.

Equipo IberiaEse dato lo mencionó antes de explicarnos, que la T4 de Madrid, es el primer “hub” del mundo, en implantar este sistema de gestión aeroportuaria. Para definir la utilidad de cada uno de los diferentes tipos de Toughbook, usó la famosa definición de Applicación móvil, adaptada al día a día de un aeropuerto.

Eso engloba en un mismo software, la gestión de equipajes, seguimiento en tiempo real de los contenedores de carga que se embarcan en los aviones, a través de códigos de barras y seguimiento de quien y cuando ha realizado cada proceso. En todo momento, se puede saber donde está una maleta o en que contenedor de carga se ha introducido.

También se controla que pasajeros ya han embarcado en cada vuelo, para hacer más rápido y eficiente el embarque.

Supervisión

En cuanto a la seguridad y protección de los dispositivos, los mismos están dotados de materiales resistentes tanto a los golpes, como a los extremos cambios climatológicos. Eso quiere decir que está garantizado su funcionamiento tanto si están bajo una intensa nevada como en un día de mucho calor. Así mismo, la cobertura a través de 3G está garantizada en todas las zonas del aeropuerto, desde los hangares hasta la zona de gestión de maletas, situada bajo la terminal.

Las pantallas están diseñadas para que el reflejo del sol no moleste al trabajador que lo está manipulando y cada unidad, tiene un armario inteligente para guardarlo. Estos armarios inteligentes, solo se abren con tarjetas personales e intransferibles, que poseen quienes han de usar toughbook cada día.

Torre de control
Para finalizar, Bountolos hizo especial hincapié en justificar la importantísima inversión que Iberia ha hecho en la adquisición de 200 unidades del Toughbook de Panasonic, en los beneficios económicos que recibirá la Aerolínea.

Para empezar, el ahorro de papel será de 12,2 toneladas anuales o lo que es lo mismo, 2 millones de hojas. También explicó que monitorizar los procesos aeroportuarios, minimizará el tiempo de respuesta ante cualquier incidencia, ya que toda la información se trata en tiempo real.

 
Puso como ejemplo, qué el ahorrarse el pago de una habitación de hotel, como compensación a un retraso, ya es una manera de recuperar dinero invertido.
Así mismo, comentó que la suma de aspectos como la máxima eficiencia y la puntualidad en la salida de cada vuelo, harán que la satisfacción del cliente aumente. Y por tanto, eso hará que Iberia gane posiciones en encuestas de calidad.

Terminamos la presentación, a los pies de un A321, “aparcado” en una de las plataformas de pista de la T4, donde pudimos ver cada uno de los tipos de toughbook y nos explicaron en qué áreas se usa cada uno.

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